Quienes Somos
   

FUNDACION DR. JOSE CAMPANO

La Fundación, una de las instituciones mas reconocidas de la ciudad de Tres Arroyos, creada en el año 1975 de una manera filantrópica y un tanto utópica por el Dr. José Campano y su esposa Mercedes Haydee Campaña. El fin de su creación es permitir a los mas desfavorecidos socialmente iguales oportunidades en lo que a estudios y capacitación se refiere. Las instalaciones de la fundación están ubicadas en el mismo domicilio donde otrora funcionara el consultorio medico de su fundador y  residencia particular, hoy en la biblioteca, la sala de conferencias, los amplios espacios de exposición se pueden encontrar: cursos, charlas, muestras y recitales de artistas de numerosos espectros del arte.

Para lograr una democracia dentro de la fundación el Dr. José Campano dejo explícitamente la forma en que sería integrado el Consejo de Administración, reuniendo es esta a personas ligadas a lo educativo y también a la política, otra de las pasiones del Dr. Campano. Hoy el Consejo esta formado de la siguiente manera:

Presidente

(por la Confederación General del Trabajo Regional Tres Arroyos)

Humberto Salaberry

 

Vicepresidente

(por la Escuela de Educación Técnica Nº1 Gral. Don José de San Martin)

Lorenzo Hugo Albani

 

Tesorera

(Junta Vecinal Escuela Nº 18)

María de los Angeles Fernandez

 

Secretaria

(por la Escuela Media Nº 2)

María Paula Lusi

 

Mensaje del Dr. Campano destinado al acto de Inauguración de la Fundación

Madrid, 11 de marzo de 1975

 

Amigos de Tres Arroyos:

No quiero rehuir en este envite la oportunidad de estar una vez mas junto a mi pueblo.

Una mujer ligada a mi en raíces, en el espíritu y en el pensamiento ha inspirado la idea y germinado el fruto de crear una obra de servicio social y cultural que nace hoy con esta Biblioteca.

Esa mujer Haydée Campano, es parte mía he hija de esta patria chica. De sus sueños surgió la feliz iniciativa de crear una fundación de ayuda comunitaria. Y Dios sea loado, agrego a los devaneos organizativos su doble pasión de mujer e hija del pueblo para hacerla realidad.

Ha querido también que su creación lleve mi nombre. Y yo acepto el desafío agradecido, por permitirme mezclar mi vocación de médico con las necesidades de mi tierra. Esta vez mi voz no trae aquí el mensaje del Embajador que esta orgulloso de lucir su envestidura en “la patria de su patria”. Habla si, con la sinceridad del hombre provinciano que trasluce el orgullo de  su condición de tresarroyense, pero también experimenta el drama de haber padecido le desidia oficial en materia cultural durante mucho tiempo. Un hombre que ha visto crecer a veces a la niñez sin rumbo, que ha advertido que los deberes de la vida cotidiana han dificultado la realización de parte de nuestra juventud que en mejores condiciones hubiera brindado al país el fruto generoso de su talento y de su vocación patriotica.

Por eso ha sido instituída la Fundación. Para que los jóvenes creativos de la zona no se vean obligados a renunciar a sus ilimitados sueños de estudio, para que su deseo de superación sea una cabal garantía de su rectitud y no una barrera frustrante de sus inquietudes realizadoras, para que no sea la riqueza el cartabón decisorio de la prosecución de los estudios, para que éstos tengan como limites precisos la capacidad, la vocación y el esfuerzo personal, para que existan medios  y materiales de investigación a fin de atender a necesidades regionales: becas de especialización para los mejores, y libros para todos, demostrativos del amor a la cultura que define a nuestra ciudad.

Señores: esta obra tendrá éxito en la medida que colaboren todos cada uno en su radio de acción, convencidos de la bondad de la empresa destinada a la Comunidad.

He dicho que se trata de un desafío. Es una incitación al esfuerzo conjunto, a la mancomunada de todos para elevar el nivel cultural de la ciudad, ayudar a los necesitados y premiar a nuestra juventud estudiosa.

Hace falta una mano, amigos. Los jóvenes esperan y el futuro es de ellos y de la patria.

 
 
WebMaster N.G.Haedo - haedones@gmail.com - Fundacion Dr. José Campano derechos reservados 1975 - 2013