Libros
 
 
   

 

 

'BAJO EL ÁRBOL DE LOS TORAYA'

Philippe Claudel

En las montañas de la isla indonesia de Célebes vive el pueblo de los toraya, conocido por unos ritos funerarios que se prolongan durante varios días y congregan a toda la comunidad. Cuando un bebé muere, por ejemplo, su cuerpo se deposita en el interior del tronco de un árbol centenario que, poco a poco, lo envuelve y se nutre de él. Así, al crecer, el árbol conduce a los niños hacia el cielo, un símbolo escultórico mediante el cual se mantienen próximos los seres amados que ya no están.

El narrador de esta historia, un cineasta profundamente afectado por el fallecimiento de Eugène, su mejor amigo y confidente, descubre en los árboles de los toraya la síntesis del misterio de la vida y la muerte, como una llave maestra capaz de abrir ese recinto hermético en el que las personas escondemos las vivencias más íntimas. Asomándose al abismo de la pérdida, el narrador se encuentra, paradójicamente, cara a cara con la intensidad del amor, ese enigma insondable que nos liga al futuro mientras el presente desgarra nuestro ser.

Reconocida y celebrada en sus obras más emblemáticas —Almas grisesLa nieta del señor Linh y El informe de Brodeck—, la prosa depurada, poética y luminosa de Philippe Claudel brilla aún más en este texto intimista, de gran hondura filosófica, que es a la vez un homenaje a la amistad y una oda a la fragilidad de la vida. Un viaje interior lleno de esperanza que nos invita a valorar la belleza que encierra nuestra efímera existencia.

 

‘CASO TELAK’

Zygmunt Miloszewski

Un domingo de primavera, en un antiguo monasterio de Varsovia, se celebra una terapia de grupo. La tranquilidad dura poco tiempo ya que uno de los participantes aparece muerto con un tenedor clavado en el ojo. El fiscal Teodor Szacki asume las riendas del caso Telak: un caso que casi acabará por superarlo y que le distraerá de la rutina de su trabajo, de las noticias de Varsovia y del mundo, y de su asfixiante matrimonio.

La mecánica de la extraña terapia «de constelaciones» es el punto de partida: ¿puede alguno de los participantes haber caído preso de su propia ficción? ¿O hay que buscar el origen del crimen antes de la caída del comunismo?

 

'EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ'

Jonas Jonasson

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

 

 

'TE LLEVARÉ CONMIGO'

Niccoló Ammaniti

El mar mediterráneo esconde Ischiano Scalo, un pequeño pueblecito italiano. En este escenario se desarrolla una tormentosa historia de amor: Gloria y Prieto son dos jóvenes, ella es hija de un banquero, él es hijo de un sencillo pastor. Gloria es hermosa, segura de sí misma y un poquito arrogante, Pietro es tímido y soñador. A esta atmósfera de pasión, regresa un viejo Play-boynativo, Graciano Biglia, y él también entrará en juegos amorosos con la atractiva y misteriosa profesora Flora. Ammanti consigue en esta novela recrear la Italia más profunda y cómica, con situaciones a lo Romeo y Julieta pero al más puro estilo italiano.

 

'SER FELIZ ERA ESTO'

Eduardo Sacheri

La vida de Lucas, cercado por su tendencia a la introversión y hundido en la pasividad, cambia abruptamente cuando llama a su puerta Sofía, una chica de catorce años que acaba de perder a su madre y que es la hija que, sin saberlo, ha engendrado con una mujer de la que se enamoró en su juventud y nunca volvió a ver.

Con vaivenes, marchas y contramarchas, se va tejiendo poco a poco la confianza y se develan los secretos escondidos en las historias de Lucas y Sofía. Juntos encontrarán el tesoro de las afinidades y la complicidad que, sanando las heridas del desamor y la vergüenza, les permitirá dejar atrás el pasado.

Esta novela es la historia de dos seres solitarios y heridos que descubren nuevas formas de amor y enfrentan con miedos y vacilaciones, pero también con la alegría de dar y recibir, el cambio más grande de sus vidas.

'EL CABALLERO QUE CAYÓ AL MAR'

Herbert Clyde Lewis

Desde Robinson Crusoe hasta el náufrago de García Márquez, la literatura está poblada de personajes que deben sobreponerse a la zozobra de un barco. Pero es probable que no haya otro como Henry Preston Standish –el inolvidable caballero de esta novela–, quien cae al agua por obra y gracia de un paso desafortunado. Mientras el “Arabella” se pierde en el horizonte, y sin balsa ni isla a la vista, este hombre tiene que afrontar una situación inesperada: está solo contra el mar. Con magistral sencillez, Herbert Clyde Lewis lleva el relato a una dimensión filosófica. ¿Qué salvar de una vida? El caballero que cayó al mar es una obra maestra que el exceso de oferta del mundo editorial (no el exceso de obras maestras) mantuvo hasta hoy en el olvido. Con esta primera traducción al castellano, celebramos su rescate.

'DESGRACIA'

John Maxwell Coetzee:

A los cincuenta y dos años, David Lurie tiene poco de lo que enorgullecerse. Con dos divorcios a sus espaldas, apaciguar el deseo es su única aspiración; sus clases en la universidad son un mero trámite para él y para los estudiantes. Cuando se destapa su relación con una alumna, David, en un acto de soberbia, preferirá renunciar a su puesto antes que disculparse en público. Rechazado por todos, abandona Ciudad del Cabo y va a visitar la granja de su hija Lucy. Allí, en una sociedad donde los códigos de comportamiento, sean de blancos o de negros, han cambiado; donde el idioma es una herramienta viciada que no sirve a este mundo naciente, David verá hacerse añicos todas sus creencias en una tarde de violencia implacable. Una historia profunda, extraordinaria, que por momentos atenaza el corazón, y es siempre, hasta el final, subyugante: Desgracia, que obtuvo el prestigioso premio Booker, no dejará indiferente al lector.


'HOT SUR'

Laura Restrepo

María Paz es una joven latina, que como tantas otras ha llegado a Estados Unidos persiguiendo la utopía. Pero el sueño americano se vuelve pesadilla cuando es acusada del asesinato de su marido (un policía blanco) y condenada a prisión. La novela pega un giro vertiginoso cuando María Paz descubre que el verdadero horror, el que pondrá a prueba todo su temple, la está esperando afuera de las rejas.

La escritora colombiana nos atrapa desde el primer momento con un relato magníficamente construido, terrible pero también terriblemente divertido.

Si uno lee la sinopsis de esta novela piensa que es un thriller colmado de asesinatos y otros delitos. Sí es cierto que encontramos algunos asesinatos, pero que no son el eje de la novela, ni su investigación es lo primordial del argumento. Estos sirven de excusa para conformar la historia de unas personas normales que se encuentran en unas situaciones que no podían imaginar: nos cuentan sus sentimientos y emociones.

Si bien se entrecruzan en la historia temas profundos y complejos como el sueño americano y su gran frustración, el precio que hay que pagar por no alcanzarlo, las relaciones imposibles, la comunicación, el amor, el cuerpo como aliado, el cuerpo como enemigo, el cuerpo como búsqueda, la soledad que habita nuestras almas y nuestras sociedades, edificios y apartamentos… eso no vuelve asfixiante ni dramático el relato.

Una novela que te llega y te atrapa con unos personajes difíciles de olvidar, una fantástica historia a varias voces y un libro que te hará reflexionar.

 

'LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR'

Haruki Murakami

Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, se sentaba durante horas en las estaciones para ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de ferrocarril y que lleva una vida tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, una mujer por la que se siente atraído, empieza a plantearse cuestiones que creía definitivamente zanjadas. Entre otras, un traumático episodio de su juventud: cuando iba a la universidad, el que fue su grupo de amigos desde la adolescencia cortó bruscamente, sin dar explicaciones, toda relación con él, y la experiencia fue tan dolorosa que Tsukuru incluso acarició la idea del suicidio. Ahora, dieciséis años después, quizá logre averiguar qué sucedió exactamente. Ecos del pasado y del presente, pianistas capaces de predecir la muerte y de ver el color de las personas, manos de seis dedos, sueños perturbadores, muchachas frágiles y muertes que suscitan interrogantes componen el paisaje, pautado por las notas de Los años de peregrinación de Liszt, por el que Tsukuru viajará en busca de sentimientos largo tiempo ocultos. Decididamente, le ha llegado la hora de subirse a un tren.
Soledad, tristeza, alienación, sentimientos de culpa, incertidumbre e incomprensión. Nada desconocido en el último libro de Murakami, pero todo ello observado bajo la luz de un prisma completamente diferente.

 

'LA SOLEDAD DE LOS NUMEROS PRIMOS'

Paolo Giordano

Aunque sólo fuera por unir los números con la literatura, este libro sería ya merecedor de cinco estrellas. Bueno, por eso y porque consigue crear dos personajes muy difíciles de olvidar: Mattia y Alice.

Existen entre los números primos (los que solo son divisibles por si mismos, y por 1), algunos aún más especiales. Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca.

Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.


.

'SEDA'

Alessandro Baricco

El autor presentaba la edición italiana de Seda con estas palabras: Ésta no es una novela. Ésta es una historia. El hombre se llama Hervé Joncour. Se podría decir que es una historia de amor. Y, en todo caso, ese nombre no es amor. Así funciona. Podría emplear una lista interminable de adjetivos cursis para calificar esta breve historia de Alexandro Baricco, sin embargo, sólo diré que el libro de Baricco no debe leerse sino contemplarse. Seda es un ejercicio de preciosismo literario, una joya en el sentido más estricto de la palabra, con destellos cegadores, brillos refulgentes y un valor incalculable.

..


 

'PRESAGIO DE CARNAVAL'

Liliana Bodoc

Una plaza en la parte vieja de la ciudad. Un vendedor de yuyos que llegó desde Bolivia huyendo de la miseria. Una muchacha que no pudo vivir más allá ni más acá de su hermosura. Un vendedor de harinilla que se dejó ganar por el rencor. Y el carnaval en el barrio de San Pedro, saturado de humo de frituras y de ensueños. Presagio de carnaval es una novela trágica que, lejos de la fantasía, reflexiona sobre las miserias de la existencia humana, sin renunciar al tono poético que convirtió a la autora en una voz única en la literatura latinoamericana actual.

 


'PURAPANZA' (infantil)

Liza Porcelli Piussi

Antes, cuando papá decía que la panza de mamá tenía olor a paraíso, yo le decía que no y nos peleábamos. Porque papá me contestaba que para qué hablo si yo no conozco el olor del paraíso.
Y yo le decía que a mí no me importa porque él ni siquiera conoce la panza de mamá. Porque yo estuve ahí y él no, y nunca va a estar.

La historia, tan antigua y tan nueva, de un niño y una Panza.

   
   
   
   
   
 
 
WebMaster N.G.Haedo - haedones@gmail.com - Fundacion Dr. José Campano derechos reservados 1975 - 2013