Historia
   

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DR. J. CAMPANO

La Fundación Campano, fué creada el 11 de marzo de 1975 por el matrimonio Campano. Es un legado que tanto José Campano como Haydeé Campaña de Campano dejaron a la ciudad de Tres Arroyos y a las futuras generaciones.

En éste proyecto de Centro Cultural, el matrimonio Campano invirtió sus mayores esfuerzos y todos sus bienes. Su finalidad, era servir a la comunidad de la ciudad, y permitir a los más desfavorecidos socialmente iguales oportunidades de estudio, capacitación y conocimiento.

En su antigua residencia y consultorio, funciona actualmente una de las bibliotecas mas importantes de Tres Arroyos.

Con el fallecimiento del Dr, Haydeé fué quien siguió adelante hasta sus últimos días, con la tarea cultural, social y educativa comenzada.

Desde el fallecimiento de ambos, y de acuerdo a sus estatutos fundacionales, la Biblioteca es dirigida por un Consejo de Administración. El Consejo se encuentra conformado por un representante del Barrio Escuela 18, un representante de la CGT local, el director del ex Colegio Nacional, y el de la Escuela Técnica de la ciudad.

En el año 2008, se impulsó una nueva etapa de grandes cambios para la institución. Se realizaron reformas edilicias importantes que transformaron definitivamente el aspecto de la antigua residencia en una biblioteca amplia, luminosa y moderna, con sala de computación, sala infantil, etc. Se creó el Museo con obejots personales del matrimonio. Se amplió el horario de atención a mañana y tarde y se incorporó un sistema computalizado de préstamo. Se modernizaron el Salón de Actos, la planta alta y la Galería destinada actualmente a exposiciones artísticas. Se reactivó la compra de material nuevo mes a mes y en el mes de mayo participando de la Feria Internacional del Libro de Bs. As. Se comenzaron a brindar talleres de diferentes áreas, a recibir visitas escolares y, también nos conectamos con la gente a través de la creación de ésta página web, email y la incorporación en las redes sociales.

 

PARA RECORRER VIRTUALMENTE LA FUNDACIÓN : click AQUI

PARA CONOCER QUIENES CONFORMAN EL CONSEJO DE ADM. ACTUALMENTE: Click AQUI

 

 

QUIÉN FUE EL DR. JOSÉ CAMPANO?

* Era un conocido médico de Tres Arroyos, fué también legislador de la Pcia. de Bs. As, y embajador de Argentina en España. Trabajó incansablemente por los derechos, deberes y oportunidades de los jóvenes. Nació en Tres Arroyos (Pcia. de Bs. As, Argentina), el 28 de agosto de 1908 y falleció en la misma ciudad el 24 de septiembre de 1988.

* Fue médico cirujano, especialista en vías respiratorias.

* Estudió en la Universidad de Córdoba, ejerció su doctorado en el Hospital Pirovano, fue Director durante varios años del Centro de Profilaxis y Tratamiento de la Tuberculosis.

* Presidente de la Sociedad Scout de Tres Arroyos.

* Obtuvo la cátedra como profesor de Higiene Industrial en el Colegio de Artes y Oficios de la ciudad (actual EET Nº 1).

* Incursionó en la política llegando a ser Diputado a la Legislatura de Buenos Aires por el Partido Justicialista de la Pcia. (de 1950 a 1952), y Senador a la misma.

* Embajador Plenipotenciario de Argentina en España (1973 a 1976) . Públicamente activo dentro del Peronismo muy allegado al General Juan Domingo Perón con quien tenia afinidad.

* Fue designado su delegado personal y miembro del Comando Superior Peronista, cargos a los cuales renunció.

* Impulsó la creación en la ciudad, de la Facultad de Ciencias y Técnica de la Alimentación que incluiría dos ramas: una agropecuaria (preparación del suelo, condiciones para la siembra, etc.), y otra de tecnología de alimentos. Este proyecto que incluía la manipulación, producción y conservación de alimentos, el control de la producción, etc; estaba pensado en las necesidades futuras de ésta zona del país, que es netamente agropecuaria. Finalmente, no llegó a concretarse.

 

 

El Presidente Juan Domingo Perón y el Dr. José Campano en la residencia presidencial

     
     
     
     
     
 
 
WebMaster N.G.Haedo - haedones@gmail.com - Fundacion Dr. José Campano derechos reservados 1975 - 2013